La era dorada del cannabis

Hubo una época en que si tenias un dolor de espalda ibas al doctor y este te prescribía Cannabis Indica para tu dolor. Pues con la receta ibas a una farmacia y comprabas un frasquito que era un elixir de Cannabis, el cual bebias, te volabas y pasaba el dolor. Y si tenías problemas de insomnio, pues comprabas unos buenos cigarros de cannabis indica que calmaban la imaginación y daban un sueño placentero y relajante. Hoy en Neuroparty te contamos todo acerca de la época dorada del cannabis medicinal: 1837-1937.

Entre 1837 y 1937 floreció la era dorada del cannabis medicinal.  A principios del siglo 20 se registrarón los mayores avances médicos de la humanidad. En ese entonces los médicos modernos estaban empleando los avances logrados con la Revolución Industrial del siglo pasado para poder beneficiar a la humanidad en diferentes aspectos. Nació así la psicología moderna, la cirugía moderna y las farmacéuticas modernas junto con ellas, que volcaron todo su potencial industrial en la búsqueda de nuevos medicamentos. Fue entonces cuando  estas grandes farmacéuticas buscaron en la medicina del medievo y el renacimiento las respuestas con la tecnología de la era industrial a enfermedades que eran tratadas con medios naturales, fue así como aparecieron los remedios a base de vegetales.

Poco a poco se fueron aislando los principios activos de plantas, hierbas y hongos. De esta manera, nació por ejemplo el LSD, que originalmente fue investigado para mejorar la circulación sanguínea, ya que el LSD proviene de un hongo que aparece en el maiz el cual en la Edad Media se usaba para estos propósitos medicinales. Y como el cañamo tenía una tradición milenaria, no escapó de los avances científicos de la era industrial. De apoco aparecieron elixires para controlar el sueño, palear el dolor muscular y nervioso o simplemente para uso recreacional, punto en donde el cannabis finalmente vio su muerte hasta el día de hoy.

Las siguientes son algunas fotos del avance medicinal del cannabis entre 1837 y 1937 en Norteamerica, país pionero en el estudio científico del annabis entonces, hasta su prohibición total por razones clasistas y racistas del White Power y las clases conservadoras dominantes de la época.

En los primeros años de avance médico del cannabis, éste se uso como «painkiller» o paleativo del dolor físico y analgésico. Estos avances se dieron según cuenta la historia, gracias a los viajes de doctores americanos a India, región donde floreció por primera vez el cannabis en la humanidad y en donde aprendieron técnicas avanzadas para llevar al cannabis al uso medicinal de occidente. hasta 1937, el cannabis se usó en esos tratamientos además de controlar el asma, la tos, los dolores menstruales, el insomnio, la depresión y la ansiedad.

Publicidad médica de cannabis americano (1917)

Recipiente de aceite de cañamo

Etiqueta de elixir a base de cannabis y alcohol que era indicada para el control de la depresión, la fatiga mental y paradojicamente la memoria (1898)

Un grupo de cultivadores de cannabis quienes sin permiso del gobierno cultivaban su cannabis para consumo personal (1930). En su mayoría mexicanos y afroamericanos. Hasta entonces para cultivar cannabis, si no eras del área de la salud debías tener un permiso que otorgaba el gobierno.

Las cosas eran muy diferentes antes de la prohibición: postal que muestra cultivo en kentucky, EEUU.

Carta coleccionable en la cual se lee: Cannabis Sativa de la familia Mulberry. Nativa de Asia Central, cultivada en regiones con temperatura tropical. Cosechada por su fibra en paises con temperatura adecuada, como Italia. Usada para cordoneria y fabricaciones sólidas. Cultivada en India por su resina narcótica (Churrus) la cual es usada como droga y estimulante. El hashis, un licor intoxicante hecho de la resina.

Catálogo de compra de semillas de cannabis.

Explicación del origen del annabis industrial en la Compton's Encyclopedia, 1935.

Uno de los primeros cigarros de cannabis indica, recomendados para el asma, 1870.

Elixir con extractos de cannabis que se recomendaba para la depresión (1933)

Un jarabe con extractos de cannabis de 1920 que se recomendaba para la tos en adultos y niños.

Extracto de cannabis que se recomendaba para el dolor físico. La etiqueta advierte que es "poderoamente narcótico" (1920)

Publicidad que habla de los beneficios del hash. Vanity Fair Magazine Sept 20, 1862 pg. 134

McNeils fue una compañía productora de cannabis medicinal hasta principios del siglo XX (1920-1930). En esta tarjeta de presentactón comercial habla de que sus productos son "exterminadores del dolor" además de las ya conocidas propiedades del cannabis.

La cura para la tos de la compañia Piso era a base de cannabis. (1908)

Prescripción médica de cannabis

Las primeras campañas anti marihuana derivaban a asesinatos y enfermedades relacionadas con la violencia entre blancos y mexicanos. Estos últimos usaban la marihuana en forma recreativa luego de un duro día de trabajo. A fines de 1920 empezaron a aparecer novelas amarillistas relacionadas con marihuana.

El amarillismo de 1920 terminaria por sepultar la marihuana y todos sus usos. hasta el día de hoy no existe 1 solo caso que demuestre que la marihuana causa lo que decian que causaba y el prohibicionismo se basó en estas historias para encandilar la opinión pública, logrando su erradicación en todos sus usos con la Ley que prohibía el cultivo, porte y consumo de cannabis en cualquiera de sus estados en 1937.

9 Responses to “La era dorada del cannabis”

  1. que buen material historico y cultural!!
    hoy con mi dolor de espalda y las nuevas tecnicas medicinales, no me queda otra q automedicarme a la antigua no más.
    una buena dosis de sativa al pulmón y luego una indica pal tuto….good night!

    nos bytes!

  2. LSD proviene de un hongo que aparece en el maiz
    El cornezuelo es más bien un parásito del centeno. Por lo demás, un gran artículo.

  3. Asi es amigo, trato de no entrar en tecnisismos, este blog esta orientado a gente que no sabe lo que es la marihuana o que piensa que esta es un demonio.

  4. Hice una reseña de tu blog para la edición española de Cáñamo. Por si quieres leerla:

    Neuroparty y Cogollos Cordoba: cannabis en Los Andes

  5. esta es una cadena para que la gente despierte y vea la verdad
    SEPA CUAL ES LA CURA DEL CANCER Y POR QUE LO OCULTAN
    yo ya puse mi granito que vas a hacer tu?

  6. yo quiero mas informacio sobre el te de mariguana mari.luz20@yahoo.com suhiereme

  7. No han dicho como hacer la pocima de cannabis para curar la artititris

Trackbacks

Deja un comentario